Hanal Pixán

[Basado en el cortometraje “El Pib” producido por Aventura Producciones, Memorabilia, Palomo Studios y el Ayuntamiento de Mérida]

Dicen que ellos vienen cada vez que los recordamos. Dicen que el aire frío de la época, es el aire de los finados. Dicen que con velas encendidas hay que enseñarles el camino desde el cementerio hasta la casa. Dicen que hay que prepararles el Pib justo como les gustaba. Dicen que se deben de esconder a los animales para que no se asusten. Que hay que rezarles para hacerles saber que todo está bien. Dicen que hay que invocar su memoria. Y es que según los mayas, las ánimas vienen a visitarnos si las recordamos, y esta noche, vienen a comer. 

Dicen los mayas que cuando nos recuerdan los que en verdad nos quieren, entonces existimos. Dicen que los difuntos “son nuestros y nosotros somos de ellos. Sin el recuerdo, ellos no serían nada”. Y por eso creen que llegará el día que estemos juntos de nuevo. Porque estaremos comiendo el Pib que alguien más nos preparó. Porque nos estarán recordando. Porque nos quieren de verdad. Y es que para la filosofía maya hoy no es el día de los muertos, hoy es el día de la vida. Hoy es Hanal pixán. 

Y en este Hanal Pixán yo recuerdo a alguien muy especial. A alguien que quiero muchísimo y que extraño de más. Alguien que siempre existirá porque siempre vendrá a nuestra memoria. Una mujer que dejó un legado, que dejó un camino, que trascendió.  Una mujer llena de amor, de luz y de buena energía. Una mujer que en su paso por esta tierra cambió el curso de muchas vidas, la mía, por ejemplo. Una noble curandera, una verdadera amiga, una persona muy especial. Mi Tía Maruja. Así que hoy seguiré la tradición maya desde aquí. Le prepararé algo de comer, encenderé una vela en su honor y la llamaré a casa, invocaré con el corazón su memoria. Y así ella seguirá existiendo. Y así sabré que ella está sonriendo. Y así vivirá en nuestra memoria. Y así algún día nos volveremos a ver.

Bibliografía:

Adaptación libre del cortometraje “El Pib” producido por Aventura Producciones, Memorabilia Casa Productora, Palomo Studios y el Ayuntamiento de Mérida: