Un antes y un después

Las crisis traen cambios, nuevos paradigmas.

Me es inevitable pensar si será cierto que estamos viviendo el fin del capitalismo. Ya es un abismo el que separa a los pocos que tienen todo y al resto de los seres vivos. Es insostenible, es inhumano.

Me es inevitable recordar los planteamientos de escritores como Chomsky o Murakami, artistas como Weiwei, y músicos como Lennon, Manu Chao, Dylan y Sabina. ¿Será en serio el fin del capitalismo? ¿Se viene un cambio de paradigma? ¿Si habrá un antes y un después de este virus?

Me imagino buscando formas alternas de intercambio económico y productivo, prácticas que sí han funcionado. Puede ser el momento para una auténtica economía solidaria, un comercio justo, un trueque de productos locales e internacionales, un intercambio que sea parejo y creativo. Ética al negociar.

Entender cuánta materia no es necesaria, cuántos productos sobran. Vivir con poco, vivir de sueños, vivir austero pero con el corazón contento. Vivir en congruencia. Vivir en contacto con la tierra y nuestros ancestros. Acercarse a la sabiduría y vivir en paz.

Ya el tiempo y la historia hablarán, pero sin duda, creo que se vienen momentos de fuertes cambios en la humanidad. Todos saldremos diferentes de esto, y ante todo, les deseo un buen camino y un buen andar.

#Reflexiones #Covid19 #Periodismo #Independiente