Mirada fija y el corazón en la mano. En frente hay 100 yardas y huele a hierba mojada. Es el momento que define el carácter, el que antecede la batalla. Es la historia del hombre que busca superar todos sus límites. Atravesar fronteras y fantasmas. El relato que te hace volver a creer que los imposibles no existen. Con el que rompes los ladrillos de la muralla. Es el hombre récord. Un tipo que tiene el don de descifrar defensivas y cambiar las jugadas. Una leyenda del futbol americano que está viva y que ya tiene asegurado su lugar en el Salón de la Fama.
Su nombre completo es Peyton Williams Manning y vive uno de sus mejores momentos. Con 38 años, es uno de los mejores mariscales de campo de todos los tiempos; número uno de la NFL en la actual temporada y por mucho el mejor jugador de la década. Inició su viaje en la Universidad de Tennessee y fue primera selección del draft de 1998 por los Colts de Indianápolis. Después de 14 temporadas, un Super Bowl de ensueño, y una lesión que estuvo a punto de dejarlo en el retiro, Peyton llegó a Denver donde se ha dedicado a romper todos los números. Todos los récords.
Y es que el domingo pasado Manning pasó a la historia como el quarterback con más pases de touchdown en la historia de la NFL, luego de lanzar 4 anotaciones contra los 49ers de San Francisco y así llegar a 510 en su carrera, superando los 508 de Brett Favre. Por si fuera poco, este jueves lanzó para 281 yardas contra los Chargers de San Diego y completó tres pases de anotación con Emmanuel Sanders. Así, Manning llegó a 513 pases de anotación y eso que quizás le quedan 2 años más de carrera.
Peyton también rompió el récord de haber superado las 4 mil yardas áreas en 12 temporadas, 9 de forma consecutiva. El año pasado lanzó 5 mil 477 yardas por pase y batió el récord que Drew Brees había impuesto en el 2011. También en el 2013, Manning recuperó el récord de más pases a las diagonales en una temporada, luego de lanzar 55 y vencer los 50 de Tom Brady. Por si fuera poco, el actual líder de los Broncos ha sido reconocido como el jugador más valioso de la NFL durante 5 años, y del 2003 al 2009 logró por lo menos 12 victorias en la temporada.
Pero Peyton sabe que aún tiene un reto pendiente: los Playoffs. Y es que mientras en noviembre y diciembre mantiene el mejor porcentaje de pases de anotación, sus registros caen drásticamente en enero. Su marca es de 11 ganados y 12 perdidos en Postemporada y de los 3 Super Bowls que ha disputado, sólo se ha llevado uno. Ahí es donde Manning estará buscando revancha. Llevarse el Super Bowl en Phoenix y seguir mostrando su talento. Su magia.
Creo que el verdadero valor de Peyton Manning está en su inteligencia para entender e interpretar el juego en el sentido más completo. No existe nadie con esa maestría comandando una línea ofensiva. Nadie estudia tanto las jugadas. Nadie tiene ese poder y ese conocimiento de causa. Pero también creo que es alguien que aprovechó el segundo llamado en la vida. Porque superó tres cirugías en el cuello y después de un año logró volver como genio y figura. Es el hombre récord. Historia que cada semana continúa.