Cese al fuego

Hubo una manifestación de periodistas en la FIL de Guadalajara. En la protesta se señaló cómo el Estado de Israel ha atentado contra los reporteros para que no se documente la guerra.  

A mi el tema ya me rebasa.

El ejército israelí ha matado a 44,970 palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y 102,347 han resultado heridos, según datos oficiales del Ministerio de Salud de Gaza. Una media de 130 personas asesinadas al día. Para la UNICEF, este conflicto ya supera en número de muertes a guerras como las de Yemen, Irak, Siria, Ucrania y Afganistán.

Escuchar de ataques, bombardeos y personas fallecidas ya es parte de nuestra cotidianidad. El ejército de Israel ya terminó con linajes en Gaza, ya son 1410 familias gazatíes que han sido borradas del registro civil indica un reporte de Al Jazeera.

En un informe emitido el 8 de noviembre de este año por la ONU, los menores de 18 años representaron el 44% de las víctimas, mientras que los niños de 5 a 9 años representaron la categoría de edad más numerosa. La víctima más joven, cuya muerte fue verificada, fue un niño de un día de nacido, y la de mayor edad fue una mujer de 97 años. La ONU detalla que cerca del 70% de los muertos por la guerra en Gaza son mujeres y niños. 

Los daños a la infraestructura más vital en Gaza son incalculables y el riesgo de enormes retrocesos en términos de educación, salud y vivienda son una realidad. Esto, mientras colonos israelís siguen ocupando ilegalmente el territorio palestino. 

Ha sido un año de extrema violencia que ha dejado heridas profundas en Medio Oriente y una Franja de Gaza devastada. 

En junio de este año, ‘The Lancet’ publicó un informe en el que argumentaba que las muertes relacionadas con el conflicto —por desnutrición o falta de asistencia sanitaria, entre otros aspectos— podrían ser al menos 186,000 personas. 

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACDH) condenó la violación sistemática de los principios fundamentales del derecho internacional humanitario. Por su parte, Benjamin Netanyahu fue declarado culpable por la corte penal internacional, pero sigue operando con total inmunidad.

‘Amnistía Internacional’ ya cataloga los ataques del gobierno de Israel como genocidio. 

No quiero ofender a ninguna amiga u amigo judío o israelí –esta guerra no es en su nombre– pero creo que es mejor ventilar los datos y dialogar respetuosamente sobre este tema, me parece más dañina la indiferencia, la evasión o normalizar el conflicto y sus consecuencias. 

Lejos de filias, posturas y fobias, espero que los datos nos ayuden a entender esta realidad que no por lejana es ajena.

Ojalá llegue pronto un verdadero cese al fuego y se alcance un acuerdo de paz. 

Fuentes: ONU, The Lancet, France Press, AJ+ Ilustraciones: Gianluca Constantini